top of page

Ikigai: cuál es la fuente de valor de tu vida?

Oí de este concepto por primera vez en una conferencia en el colegio. Como podrán imaginar, era un speaker motivacional que trajeron para que nos hablara de algo que nos ayudaría a escoger nuestras carreras.


Estaba en noveno o décimo, y después de hablarnos de su experiencia y su camino en el que terminó volviéndose productor audiovisual (y ahora es mentor y conferencista), el invitado (Juan Pablo Gaviria) nos mostró este gráfico:



Es uno de esos diagramas de Venn más complejos que lo normal, y realmente sin estar mirándolo, es difícil acordarse cuál palabra corresponde a la intersección de qué. Pero de forma sencilla, si alcanzamos un punto de intersección entre Misión, Pasión, Profesión y Vocación, podemos encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.


Para los japoneses, el Ikigai es una fuerza de motivación. Es algo que nos trae propósito, o que nos llena. El término describe el sentimiento de logro que resulta cuando uno sigue su pasión.


Como lo explica Ali Abdaal en un video corto, el concepto surgió cuando Mo, un hombre empresario que aún con muchas comodidades sentía un vacío, viajó a Japón y conoció a Hiroshi, un hombre jardinero que irradiaba felicidad. Hablaba de manera apasionada sobre su trabajo cuidando las plantas, y le encontraba un sentido, un propósito a lo que hacía. Hiroshi le enseñó a Mo la palabra Ikigai: "una razón para ser". Inspirado por su conversación, Mo regresó a su casa en búsqueda de una nueva carrera que le trajera ese sentimiento de realización personal que tanto buscaba.


El libro "Ikigai" es un libro de autoayuda, que da una guía para encontrar propósito, centrado en los cuatro elementos del diagrama. Y, a la vez, propone ejercicios, dietas y hábitos para mantenerse física y mentalmente en balance y liberar el estrés en el día a día. Es un libro corto y amigable para principiantes. La verdad no me lo he leído pero me queda la tarea:




Entonces, si quieres empezar a encontrar tu propósito, empieza por hacerte estas cuatro preguntas:

  1. ¿Qué es algo que amo?

  2. ¿En qué soy bueno?

  3. ¿Qué necesita el mundo, en mi perspectiva?

  4. ¿Cómo me pueden pagar por hacerlo? (por hacer lo que amo, lo que soy bueno haciendo y lo que el mundo necesita).


La respuesta a estas cuatro preguntas puede cambiar depende del momento de la vida en el que las respondas. Pero hacer el ejercicio consciente de responderlas puede ayudarte a mirar qué aspectos de tu vida puedes ajustar o trabajar para estar más cerca del Ikigai.

Tip: puedes dibujar este mismo diagrama de Venn en una hoja de papel, y hacer una lluvia de ideas en cada sección del diagrama, porque seguramente hay varias cosas que pueden entrar en cada categoría. Pon en azul lo que ya eres o tienes por seguro, y en rojo las cosas que de pronto te gustaría (por ejemplo, algo en lo que te gustaría ser bueno algún día).

Para mí la Vocación es especialmente importante, y por eso este blog se llama VOCA.


Aunque me gustaría que con este blog puedan encontrar su Ikigai, siento que mis recursos pueden ser más útiles si los enfoco hacia hacerte darte cuenta qué necesita el mundo (si es desarrollo, educación, recursos, cuidado del medio ambiente, o algo más), y cómo te pueden pagar por hacer algo que "ayude al mundo" (cuales son esas herramientas y habilidades que se están buscando el mercado laboral hoy en día, o cómo puedes moldear las que ya tienes para lograr armarte un nicho que te funcione).


Descubrir lo que amas y en lo que eres bueno es otro proceso, que se debe trabajar en paralelo y requiere introspección y autoconocimiento. También voy a intentar darte recursos en este blog para que puedas explorarlo.


En mi caso, lo que más me ha servido para buscar la respuesta a estas dos preguntas es tener un mentor (College Councilor), que me ponga a pensar fuera de lo común, y que me ayude a reconocer esas virtudes que a veces no veo. Además, me ha ayudado explorar mis hobbies e intereses día a día. Preguntarle a tu gente más cercana puede ayudarte también.


Fuentes:


Comentários


bottom of page