top of page

Hábito: cómo leer mejores noticias

“People don’t actually read newspapers.  They step into them every morning like a hot bath.” — Marshall McLuhan

Me pasa que recibimos el periódico en la casa, o la revista Semana. Leemos El Tiempo y Portafolio, y a veces en el desayuno me pongo a ojearlo, leo los titulares, veo los indicadores económicos en Portafolio, y si el mundo está de buenas, hay por ahí un artículo captura mi interés, y me pongo a leerlo: a veces una entrevista con alguien, o por lo general algo de arte y cultura. Cuando estoy muy juiciosa, me pongo a leer la sección de Economía de El Tiempo.



Antes tenía el muy buen hábito de leer The Economist Espresso todos los días, religiosamente. Cuando estaba en el bus, o en el paradero… o justo antes de alguna clase. Pero sin falta, mi mañana se enriquecía gracias a cinco minutos de Insights politicos y económicos. Pero desde que se me acabó esa suscripción, no he podido encontrar un formato parecido que resuene conmigo.


A veces oigo podcasts en mi commute, o cuando estoy en el gimnasio. Algunos de ellos son: Planet Money, The Insider (de the Economist, precisamente), El Primer Café (de El Tiempo), etc.


Cuando mi mamá nos ha dicho a mí y a mis hermanos: –Niños, a ver, qué está pasando en el mundo?– Ahí es cuando despierto, y me da hambre de conocimiento. Puedo por lo general decir una o dos cosas que me acuerdo de haber ojeado las noticias de los días anteriores. Pero la realidad es que UltimaHoraCol en Instagram me ha salvado a veces (para los que no saben, es una página algo amarillista, llena de noticias de desapariciones, robos e inundaciones… y una que otra cosa más). Las noticias pueden llegar a ser mucho más que eso.


Mi frustración el otro día con la caída del dólar fue aún más grande. Aunque estoy estudiando economía, no pude explicar por qué estaba cayendo. Hay tantas noticias ahí afuera, tantas fuentes, que a veces no termino leyendo ni una. Me leí el artículo de Semana sobre la caída del dólar, y muy en ánimos de volver a escribir opinón, aquí escribí algo sobre eso. Soy culpable de abrir The New York Times, y ver “Ron de Santis…” dijo otra barbaridad. Y no me dan ganas de saber cual. Entonces me pongo a jugar Wordle, o resolver el crucigrama. O peor… me pongo a ver la sección de Health & Lifestyle. La tapa.


Por eso, con los siguientes trucos, así como se construye cualquier hábito, quiero compartirles cómo podemos leer más noticias. A veces saber un par de cosas y discutirlas nos ayuda a informarnos. O a veces encontrar un tema de actualidad que nos interese (por ejemplo, la guerra en Ucrania) y pegarnos a él nos puede ayudar a empezar el hábito, e interesarnos por enterarnos un poco más día a día.


Leer noticias puede llegar a ser una actividad retadora y divertida. ¿Cómo hacer para que lo sea?


  1. Mira las noticias, y en tus notas escribe un titular, o una cosa que hayas aprendido. Si quieres dar un paso más, pregúntate las 5 W’s a medida que leas.

  2. Oye las noticias: The Daily (de NYT), El café de hoy, RCN noticias del día en Colombia, el café de la mañana, CNN 5 cosas, The World in brief, etc.

  3. Lee noticias positivas: la información que recibimos afecta nuestro estado de animo y nivel de estrés.

  4. Suscríbete a una Newsletter, que te llegue al correo y que sea corta. Recomiendo The Hustle, que es muy amigable y da información de tecnología, negocios y actualidad.


¿Por qué leer noticias? Y por qué es relevante para VOCA? Estas son mis cinco razones:


  1. Para saber qué necesita el mundo (enterándonos de esas problemáticas sociales y económicas que nos rodean).

  2. Para enterarnos del contexto (salir de la burbuja, y darnos cuenta por qué pasan las cosas a nuestro alrededor).

  3. Para ser más analíticos (poder tomar una posición informada sobre diferentes temas, aprender vocabulario nuevo, pensar críticamente).

  4. Para poder tener tema de conversación con los demás (especialmente adultos).

  5. Para volvernos más agradecidos de nuestra situación (conocer las vivencias de los demás nos hace darnos cuenta, a veces, de que nuestros problemas son meros inconvenientes). Encontré este poema que lo resume:


The Morning Paper by Mary Oliver:


“Read one newspaper daily (the morning edition

is the best

for by evening you now that you at least

have lived through another day)

and let the disasters, the unbelievable

yet approved decisions

soak in.

I don’t need to name the countries,ours among them.

What keeps us from falling down, our faces

to the ground; ashamed, ashamed?” 


— Mary Oliver, A Thousand Mornings: Poems


Los dejo con una última frase:

“Newspapers are tutors as well as informers.” — Neil Kinnock

Fuentes:

Comments


bottom of page