Qué significa VOCA?
Vocación (sus. Del lat. vocatio, -ōnis 'acción de llamar'.): La vocación es el deseo e inclinación por parte de las personas a cierta profesión, carrera o acción.
El concepto vocación tiene sus orígenes en el latín «vocatio» y los religiosos lo entienden como el llamado de Dios para realizar alguna tarea o simplemente para predicar su palabra.
-Definición de la RAE y ConceptoDe.
Qué te ves haciendo en el futuro? De pronto en 2 años que termines tu carrera, o en 5. Analista, columnista, consultor, banquero, escritor, investigador, empresario, emprendedor, gerente?
Vocación es una palabra fuerte. Lo asociamos con monjas, con el opus dei, o con profesores o la gente que se dedica al servicio. Vocación literaria. Realmente, estas son las primeras cosas que aparecen con una búsqueda en Google.
Los japonenes lo definen como parte del Ikigai, una filosofía en la cual el propósito es la intersección de 4 elementos. uno de los cuales es la vocación, que la ponen como la intersección de "lo que el mundo necesita" y lo que "te pueden pagar para hacer".
Qué es VOCA:
VOCA en una iniciativa que surge a partir de mi búsqueda de orientación vocacional. Aunque el enfoque es la vocación, en este blog puedes encontrar recursos, historias, entrevistas y experiencias personales de todo lo que construye ese camino que recorro para encontrar lo que me mueve, y a través del ejemplo de los demás, ayudarte a encontrar eso que te mueve a ti en la vida.
Vas a poder encontrar una serie de conversaciones de media hora que he tenido con personas que me inspiran. Les hago cinco preguntas a cada uno, para entender un poco más a fondo sus carreras profesionales, y cómo llegaron hasta donde están hoy en día.
Aunque me estoy formando como economista, creo en el poder de la interdisciplinariedad, y su importancia sin importar el trabajo en el que terminemos. Por eso, entrevisto administradores, politólogos, ingenieros y artistas, entre otros. Toda sugerencia es bienvenida para mejorar y potencialidad el alcance de este proyecto, y ojalá te sirva este blog tanto como a mi.
Bienvenido a VOCA: una ocasión para encontrar tu vocación.
- Sofia Lozano
Mis intereses: Leer lo que haya sin afán, asumir el reto de cocinar sin que se me queme, hacer repostería diferente, nadar y correr, dibujar cosas que vayan con mi ánimo, conocer lugares nuevos, estudios de desarrollo. / Mis películas favoritas: Fight Club, Pride and Prejudice, Rapunzel, Catch me if you can, Inception, A Star is Born, Lalaland, À Bout de Souffle, The art of racing in the rain.
¡Hola! Me alegro de que estés aquí.
Soy Sofia Lozano. Tengo 22 años y soy de Bogotá, Colombia. Cuando alguien le pide a uno que se presente, la respuesta depende mucho del contexto.
Por ejemplo, si te le presentas a un compañero de clase, probablemente digas tu nombre y lo que estudias. Si te presentas en una entrevista para una pasantía o trabajo, probablemente los quieras descrestar y hacerles un recuento de tus logros principales y lo que te hace único. Mucha gente hace el intento de presentarse a través de una historia. Pero que sea buena es otra cosa.
Si te presentas en un cuarto lleno de gente, por turnos, lo que digas va a estar posiblemente influenciado por lo que digan los demás. De pronto digas tu nombre, edad, nacionalidad, hobbie o interés principal, y la razón por la cual estás ahí sentado junto a ese grupo de personas. Yo sé, esto suena como una descripción de alcohólicos anónimos, pero en realidad así son muchas de las inducciones de programas, extracurriculares y talleres.
De cualquier manera, todo es un tema de marca personal y cómo te presentas ante los demás. Cómo quieres que los demás te perciban? Qué intención le pones a tu imagen, tus expresiones faciales, tu lenguaje corporal y tu tono cuando te presentas? La famosa frase, de Oscar Wilde, o Will Rogers (no se sabe de quien), dice: "You never get a second chance to make a first impression". Las primeras impresiones importan.
Entonces les voy a contar quién soy yo, de la manera más sucinta posible, pero que abarque algunos de los detalles que importan para este proyecto. Entonces: nací en Bogotá en el 2002, una época ... el año en el que se estableció la Euro-zona, la unión africana y la corte criminal internacional.
La economía global estaba parcialmente en declive (los índices DJIA y Nikkei terminaron más bajos que en el 2001), en parte por los ataques terroristas del 9-11. Mi generación nunca ha recorrido un aeropuerto sin medidas de seguridad máxima. Fue el año en el que se murió la "Reina Isabel" (no técnicamente la reina, pero sí la mamá de la Reina Isabel II). Fue el año en el que la epidemia SARS empezó a propagarse en China y Europa. Quién se hubiera imaginado que 20 años después una cepa de este virus nos cambiara a todos la vida?
Básicamente nací sin saber que todos estos eventos que me precedieron tendrían un efecto tan grande en la manera en la que fui criada y en mis oportunidades laborales mucho más adelante. Nací en una familia muy afortunada, rodeada de primos y tíos que me adoran y me quisieron desde el primer momento a pesar de my ausente sonrisa. Fui criada con mucha apreciación a la música clásica, al arte y a la cultura de los demás. Mi mamá siempre me ha repetido (aunque no con esta misma frase), que aunque estemos en la quiebra, ella y mi papá siempre van a priorizar mi educación y la de mis hermanos. Entonces crecí pensando mucho que la educación (el capital humano) era la herramienta más importante y valiosa a la que tenía (y tendría) acceso.
Mi mamá también me ha dicho, cuando tengo una de esas mini-crisis de identidad, que no piense en mí como una sola cosa, sino como una persona con muchas camisetas diferentes para ponerme. Son camisetas que me pongo y me quito dependiendo del contexto en el que esté, mi energía y mi etapa de la vida.
Entonces estas son mis camisetas: estudiante de economía, amiga y consejera, voluntaria, hermana mayor de 3, emprendedora, hija, cocinera y foodie, blogger de comida y ahora de VOCA, fotógrafa aficionada y viajera, caminante, deportista y empleada del gimnasio de la universidad, asistente de econometría... entre otras cosas. No me conviene ser caminante cuando estoy estudiando, así como no me conviene pensar en ser asistente de investigación cuando estoy experimentando con una nueva receta para mi blog. Así pasa con todas las camisetas en esta analogía.
A veces, cuando quiero visualizar mejor quien soy, hago un mapa mental o MindMap, con muchas ramas, cada una representando un aspecto de mi personalidad. Para este blog, los invito a hacer un ejercicio de autoconocimiento. Quien soy yo? Cuales son mis valores? Cuales son esas camisetas que me quito y me pongo constantemente, y cuales son las que más me gustan y me pongo casi todos los días? Aprender a pensar de esta manera y a hacer ejercicios constantes de introspección es una habilidad muy valiosa para saber cuál es el propósito que tenemos en la vida, y de qué manera las facetas de nuestra identidad se conectan a él.
Para contarles un poco más de mí, viví toda mi infancia y adolescencia en Bogotá. Me encanta ir a museos y exposiciones, hacer planes culturales en la ciudad, conocer restaurantes nuevos e ir a las plazas de mercado. Me encanta salir madrugada a montar en bicicleta y guardo muy bien dentro de mi memoria las veces en las que me toca la ciudad sin ruido y sin trancón. Promuevo un estilo de vida saludable y sostenible. No me gustan los trancones ni la polución. Me encanta la familiaridad de la cultura en Colombia. Hemos paseado mucho en carro con mi familia por Colombia; Mompós o Bahía Málaga son dos de mis sitios favoritos que he visitado.
Me transferí a la universidad de Emory en Atlanta, Georgia en Estados Unidos, en agosto del 2022. Me transferí a esta universidad después de dos años de pregrado en la universidad de los Andes en Bogotá. De los andes me encantaron los profesores que conocí en la facultad, y me encantó la gente que conocí en EnDeuda, una agrupación de la facultad de Economía en donde aprendí a tenerme confianza a mi misma para escribir, pensar más allá, y empezar a ser economista como fuera.
Me encanta vivir en Atlanta, una ciudad dinámica, joven, llena de proyectos sociales y civiles y llena de disparidades pero que contrasta con Bogotá enormemente. Todos los días agradezco por la fortuna de estar acá, aprendiendo, llenándome de perspectivas, y teniendo una trayectoria única y diferente. Por último, estoy en el último año de mi pregrado. Estoy empezando una maestría en análisis de datos y Economía, enfocada en análisis costo-beneficio y de precios. Estoy trabajando en mi tesis y planeando un viaje muy emocionante para diciembre.
Fin por ahora.