top of page

Singapur: Un Modelo de éxito y sostenibilidad

Con el cambio reciente de gobierno, y años de prosperidad y progreso en el sector financiero, empresarial, de energías, transporte y desarrollo humano, qué le podemos aprender a Singapur?


El aeropuerto (Changi Airport) es una locura. Planean transportar 50 millones de pasajeros más al año, con la adición de la 5ta terminal para el 2035. Esta es la icónica Jewel Fountain:


Singapur, una ciudad-estado del sureste asiático comparable en tamaño al área de Atlanta (mi ciudad querida) y con 5.6 millones de habitantes (2 menos que Bogotá), es vista por muchos como un milagro de la ciudad moderna. Tras su independencia en 1958, Singapur estableció bases institucionales fuertes: un gobierno eficiente, transporte público limpio y funcional, un sistema de salud de talla mundial y educación accesible para toda su población. Este artículo explora cómo Singapur alcanzó su éxito y las lecciones que ofrece al mundo.


El primer obstáculo de Singapur era la falta de recursos naturales. Para superar esta desventaja, el gobierno implementó políticas de desarrollo económico orientadas a la exportación y la atracción de inversiones extranjeras. La creación de un entorno legal transparente y la lucha constante contra la corrupción fueron fundamentales para lograrlo.m

Su posición geográfica estratégica hizo de Singapur un gran puerto exportador. Para el 2023, los países con los que más comerció fueron Malasia, China y Estados Unidos. En su mayoría, Singapur exporta productos químicos, electrónicos y servicios.


Con el boom económico en la India, China, y otros países vecinos, Singapur se convirtió en un centro importante para turismo y entretenimiento de las poblaciones ricas de estos países. No solo como sede de veraneo, sino como un centro importante para almacenar riqueza y recursos. Hoy el turismo constituye el 4% del PIB, o alrededor de 27 billones de dólares. (Business Times, 2024). Su diversidad cultural, con 4 lenguajes oficiales y poblaciones malayas, indias y euroasiáticas, ha creado un entorno de negocios atractivo e internacional.



Desde muy recientemente (mayo del 2024), Singapur tiene un nuevo primer ministro. Cómo funciona esta reelección? No se. La verdad es que el país funciona como una democracia, pero la PAP (people’s action party) ha establecido un monopolio durante los últimos 60 años. Esto les ha dado ventaja de planear proyectos a largo plazo, sin preocuparse por que la oposición los desmantele. Pero lo que es cierto es que hoy en día hay más

preocupaciones por el manejo de información, las libertades personales frente a la privacidad, y otras cuestiones que se han vuelto importantes para la “seguridad nacional” del país. Hasta qué punto tener control sobre los ciudadanos, en un régimen parlamentario, garantiza seguirdad para el gobierno y su economía?


El sistema de gobierno impactó la manera en la cual las casas fueron construidas en 1965 (edificios altos, vivienda de interés social para reemplazar la situación precaria en la que vivía una gran parte de la población). Hoy en día, el gobierno tiene planes completos de renovación de viviendas y mantenimiento de edificios viejos. Lo más loco es que el gobierno le “vende” los apartamentos nuevos a sus ciudadanos a un precio menor que el precio de mercado, con la condición de que se queden con el predio por lo menos cinco años. Y la verdad es que no es una “venta” realmente… es un arriendo de 99 años!


Al 2024, más del 80% de la población vive en vivendas del gobierno. Esto es muestra de (y permite) mayor control y estabilidad de precios del mercado inmobiliario, asegurar un buen estándar de vida y fomentar la integración social. Está muy en línea con el tipo de gobierno que tienen, y ha tenido sus beneficios. Creo que la base de todo está en el respaldo, y el potencial comprobado del gobierno para realizar proyectos de urbanismo e infrastructura. Sin embargo, hay una consideración ambiental importante: Singapur ha anexado mucho territorio, incluyendo el del aeropuerto, que una vez hacía parte del mar. Ha comprometido manglares y más de 400km2 de bosques tropicales circumdantes.


No obstante, se les abona en esfuerzo por reversar la degradación ambiental. Primero, creando reservorios para agua de lluvia (el interés era en no depender de importaciones de agua, en caso de que tuvieran conflictos con Malasia). Junto con la desalinización y plantas de tratamiento de agua contaminada (lo que llaman “new water”), son las principales fuentes de agua del país.


Lo otro que resalto es la transición energética: plantas de energía de gas natural, que son “hydrogen ready”. Para llegar a más y mejores soluciones de descarbonización y eficiencia energética, así como fortalecer esfuerzos de sostenibilidad, el gobierno ha lanzado varios programas. El EEG del 2022, se expande ahora a otros sectores (manufacturas, construcción, centros de datos). EnterpriseSG apoya empresas que desarrollan tecnologías verdes. Y hay decenas de proyectos así.


Desde la independencia, la misión de tener una ciudad-jardín se ha llevado a cabo con nuevos proyectos de construcción, como el SkyPark sobre Marina Bay, y los techos y corredores verdes en la ciudad, para los cuales el gobierno ofrece pagar la mitad del costo de instalación en los nuevos proyectos de construcción. Nuevamente, los incentivos sirven.


Otra cosa impresionante es el sistema de transporte. El metro es muy eficiente, y mueve más de 2.1 millones de personas al día, con más de 200km de líneas. Oliver Franke (OFB, 2022) lo compara a Los Ángeles, donde es más demorado y tiene muchos menos usuarios. En lo que se destaca Singapur es en cómo ha incentivado a su gente a usar transporte público: Tiene cientos de kilómetros de ciclorutas. Además, así como en Colombia tenemos el pico y placa para regular el tráfico y congestión de vehículos en las calles, para manejar en Singapur toca pagar un certificado (COE) de 10 años, que está entre 50 y 80mil dólares dependiendo del tamaño del carro.


Singapur es un hub de negocios, y un powerhouse de innovación. Con el presupuesto anual para el 2024, Singapur tiene planes para invertir en el futuro, y a la vez ayudar a los negocios a abordar problemáticas inmediatas. Por ejemplo, el programa de crédito de inversión reembolsable, la inversión en IA, y el desarrollo de talento (EDB.Gov, 2024). 

El apoyo a empresas para lidear con el incremento de costos y los retos de productividad ha seguido después de la pandemia. Esto se está haciendo a través de mayores incentivos de inversión, cambios en la estructura de impuestos, y US 500 millones destinados a IA, incluyendo becas en programas, y el lanzamiento de una maestría en IA avanzada. El gobierno se puso la tarea de re-entrenar a muchos empleados, para hacer frente a la pérdida de valor de capital humano debido a la IA misma.


Por ende, es una compensación: inversión en IA, pero a la vez ayuda a los trabajadores cuyos trabajos se ven comprometidos por estos mismos avances. Por ejemplo, los ciudadanos mayores a 40 años recibirán un crédito para mejorar sus carreras y continuar sus estudios, como incentivo para desarrollo profesional. 


Singapur ofrece valiosas lecciones sobre la importancia de la estabilidad política, la inversión en educación y salud, y la creación de un entorno empresarial favorable. Si bien cada país tiene sus propias particularidades, el modelo de Singapur demuestra que con una planificación cuidadosa y una ejecución eficiente, es posible transformar limitaciones en oportunidades.


Con todo esto: ojalá pueda ir algún día y ver esta locura.


Comments


bottom of page